jueves, 26 de agosto de 2021

Informes

  • Calendario de septiembre
  • Monitoreo y calidad de agua
  • Informe de sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Cerrillos y Toa Vaca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y sigue descendiendo de nivel. El acuíferos Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales . Los acuíferos de Santa Isabel, Ponce y Juana Díaz están en el nivel de observación.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 17 de agosto reporta sequía atípica y moderada en la costa sur de Puerto Rico, desde Cabo Rojo hasta Patillas, y sequía atípica en la costa norte desde Isabela hasta Arecibo.

Las siguientes playas tienen bandera amarilla:

  • Tropical Beach en Naguabo
  • El Balneario Caña Gorda en Guánica
  • El Balneario de Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de agosto se han registrado 213 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes. La Red Sísmica registró 63 del 12 al 18 de agosto de 2021.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido en estos días por la Red Sísmica fue de 3.6 con una intensidad máxima de III el 24 de agosto del 2021. Ocurrió en la zona al sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud en estos días localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 22 de agosto del 2021 al sur de Las Islas Sandwich, con una magnitud de 7.1.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que las condiciones del tiempo permanezcan estables durante los próximos días con la permanencia de una masa de aire seco sobre la región. Los efectos locales y el calor diurno pudieran estar provocando aguaceros y tronadas aisladas sobre sectores del noroeste de la Isla. El particulado de Polvo del Sahara debe ir disminuyendo y se espera que se mantenga en una baja concentración por lo menos hasta final de esta semana.

Para el viernes 27 de agosto podremos ver un leve aumento en la humedad y la actividad de lluvia debido a una débil vaguada que se estará moviendo a través del área y las lluvias en el oeste en horas de la tarde. Para el fin de semana e inicios de la próxima semana, se espera nuevamente un patrón de tiempo seco y estable con la entrada de más particulado del Polvo del Sahara, lo que limitará la precipitación sobre nuestra región. En las tardes podríamos estar viendo aguaceros desarrollarse en el noroeste y áreas cercanas al El Yunque. Entre el sábado 28 y domingo 29 de agosto estaremos recibiendo una capa densa del Polvo del Sahara, lo que provocará condiciones calurosas en la Isla y baja visibilidad. Se perfila que el lunes sea el día más seco del período. Aquellas personas con padecimientos respiratorios deben ejercer precaución al salir a actividades al aire libre.

En cuanto a las temperaturas, estamos experimentando condiciones calurosas en toda la Isla rondando entre los medios y altos 80 grados y con índices de calor que pudieran sobrepasar los 100 grados.

En el mar, las condiciones permanecerán tranquilas, con oleaje de entre 3-5 pies en aguas del Atlántico y entre 4-5 pies en aguas del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio