jueves, 1 de septiembre de 2022

Informes

  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Informe de Sismicidad

En lo que va de agosto se han registrado 59} eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes. De estos, 99 fueron registrados por la Red Sísmica entre el 24 al 31 de agosto.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de magnitud 3.25 con una intensidad máxima de 3 el día 27 de agosto del 2022. Ocurrió en la región sur-oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 30 de agosto de 2022 en la dorsal Pacifico-Antartico, con una magnitud de 6.3.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico del Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

En el periodo corto, continuamos con presencia de polvo de África, aunque este se encuentra en concentraciones bajas. Una vaguada ubicada al norte de las islas locales mantendrá inestabilidad en la región y propiciará el desarrollo de aguaceros y tronadas. Se anticipa que sectores del interior, zona sur-central y suroeste de Puerto Rico observan acumulación de lluvia entre 1 a 2 pulgadas. Esto pudiera estar provocando inundaciones urbanas y por riachuelos además de rayos frecuentes y vientos en ráfagas acompañados con las tronadas más fuertes.

Para el fin de semana y el resto del periodo se espera que la actividad de lluvia que tengamos sea producida por los efectos locales y el calor del día. Para mediados de la próxima semana se espera un aumento en la humedad y pudiéramos estar experimentando aguaceros y tronadas, desarrollándose principalmente hacia el interior de la Isla en horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, las máximas rondando en el marco de los medios y altos 80 grados y mínimas en los medianos 70 grados.

En el mar, condiciones generalmente tranquilas con oleaje de hasta 4 pies tanto para aguas del Atlántico como para aguas del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.