jueves, 25 de agosto de 2022

Informes

  • Calendario de septiembre
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca en Villalba y La Plata en Comercio se encuentran en el nivel de ajustes operacionales. Cerrillos en Ponce, Guajataca en Isabela, el embalse de Cidra, Guayabal en Juana Díaz y Loco en Yauco están en el nivel de observación.

Los acuífero de Ponce, Juana Diaz y Santa Isabel se encuentra en el nivel de ajustes operacionales. Los acuíferos de Salinas, Rasa y Aguirre, están en el nivel crítico. Todos estos acuíferos están bajando de nivel.

Más del 60% de Puerto Rico está experimentando algún tipo de sequía, incluyendo Culebra. Hay cerca de un 5% de Puerto Rico con sequía severa.

Las siguientes playas no están aptas para bañistas:

  • Balneario Punta Salinas – Toa Baja
  • Playa Azul – Luquillo
  • Pico de Piedra – Aguada
  • Tres Hermanos – Añasco
  • Laguna del Condado – San Juan
  • El Escambrón – San Juan

Informe de Sismicidad

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico del Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

En el periodo corto tendremos una leve masa de aire seco que mantendrá las condiciones moderadamente estables y limitará un tanto la actividad de lluvia, exceptuando el desarrollo de lluvias debido a efectos locales y diurnos en horas de la tarde. Entre el jueves y jueves en la noche una onda tropical estará cruzando las Antillas Menores entrando hacia el área local que estará trayendo actividad de lluvia. Se espera que aumenten las lluvias hacia el este en las mañanas y fuerte actividad hacia el oeste en las tardes.

Durante el fin de semana continuaremos bajo la influencia de la onda tropical que estará pasando por nuestra área. Se espera que el patrón de tiempo lluvioso se mantenga hasta por lo menos el miércoles, cuando se espera que comience poco a poco a entrar en un periodo más estable.

En cuanto a las temperaturas, tendremos altas alcanzando los bajos 90 grados en las costas y 83-85 en pueblos del interior. Índices de calor pueden alcanzar hasta los 100°F, por lo que debe procurar evitar exposición prolongada al sol, hidratarse, utilizar ropa fresca y velar por ancianos, niños y mascotas. En la noche temperaturas entre los 76°F a 82°F se esperan.

En el mar, oleaje generalmente tranquilo de entre 3 a 4 pies tanto para aguas del Atlántico como del Mar Caribe. Ejerza precaución debido a que aguaceros y tronadas aisladas pueden afectar en aguas locales. Algunos comunicados de corrientes marinas para las costas pudieran ser emitidos.

En el Atlántico el Centro Nacional de Huracanes vigila dos ondas tropicales, una cercana al arco de las Antillas menores y otra saliendo de la Costa occidental de África. Para ambas se espera que tengan un desarrollo lento a medida que encuentren condiciones más favorables en su trayecto, por lo que cuentan con 0% de posibilidad de formación ciclónica en 48 horas y 20% en 5 días. Ninguna representa amenaza ciclónica para Puerto Rico.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.