jueves, 19 de agosto de 2021

Noticias

  • Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 para mayor inmunización

Informes

  • Calidad de aire
  • Monitoreo y calidad de agua
  • Informe de sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 para mayor inmunización

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos anunció el miércoles, 17 de agosto, que recomienda una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 para mayor inmunización.

Según indica el Departamento, esta dosis de refuerzo estará disponible a partir del 20 de septiembre para personas mayores de 12 años y que su segunda dosis haya sido administrada hace al menos 8 meses. Se exhorta que los primeros en recibir esta dosis sean los trabajadores de salud y los residentes de hogares de envejecientes.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, aun no sea ha decidido la dosis de refuerzo, ya que todavía se encuentra en fases de estudio y espera aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos.

En Puerto Rico, al momento se estará administrando esta tercera dosis a pacientes
inmunocomprometidos que hayan recibido su segunda dosis de Pfizer o Moderna luego de 28 días, según explicó la doctora Iris Cardona, Principal Oficial Medica del Departamento de Salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que es la autoridad en asuntos de sanidad de la Organización de las Naciones Unidas, no está de acuerdo con la decisión de países como Estados Unidos y el Reino Unido de administrar una tercera dosis a sus habitantes en estos momentos. Según la OMS, no hay evidencia científicas de que los refuerzos sean necesarios ahora, y la prioridad debe ser vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección, en especial en países en desarrollo o que tienen una cobertura de vacunas muy baja.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

Para el 18 de agosto, las estaciones de Cataño, Mayagüez y Ponce de la Junta de Calidad Ambiental indican que la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo para la salud.

Por otro lado, la estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que la concentración de esporas de hongos se encuentran en niveles moderados y la concentración de esporas de árboles se encuentra en niveles altos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Cerrillos y Toa Vaca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico y sigue descendiendo de nivel. Los acuíferos Santa Isabel y Rasa de Salinas están en el nivel de ajustes operacionales . El acuífero Constancia de Ponce está en el nivel de observación. No hay datos del acuífero de Juana Díaz.

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos del 10 de agosto reporta sequía atípica y moderada en la costa sur de Puerto Rico, desde Cabo Rojo hasta Patillas, y sequía atípica en la costa norte desde Isabela hasta Arecibo.

Las siguientes playas tienen bandera amarilla:

  • El Balneario de La Playa en Añasco
  • Playa Almendros en Rincón
  • Playa Lala en Rincón
  • Tres Palmas en Rincón
  • Playa Marias en Rincón
  • Domes en Rincón
  • El Balneario de Rincón
  • La Laguna del Condado en San Juan

Informe de Sismicidad

En lo que va de agosto se han registrado 150 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes. La Red Sísmica registró 59 del 12 al 18 de agosto de 2021.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido en estos días por la Red Sísmica fue de 4.08 con una intensidad máxima de IV el 14 de agosto del 2021. Ocurrió en la zona al sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud en estos días localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 12 de agosto del 2021 al sur de Las Islas Sandwich, con una magnitud de 8.1.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Durante el fin de semana estaremos viendo un patrón de tiempo mayormente estable debido a la entrada de una masa de aire seco y particulado del Polvo del Sahara. Estaremos viendo algunos aguaceros en horas de la mañana para porciones del este y norte de la Isla y a través de las aguas locales. En la tarde con la combinación de brisa marina y el calor del día, estará promoviendo el desarrollo de aguaceros principalmente hacia sectores del oeste de Puerto Rico. Para este viernes, 20 de agosto estaremos viendo el incremento de humedad sobre el área con el paso de una débil onda tropical por nuestra región que, en combinación con los efectos diurnos, resultará en aguaceros sobre el interior y oeste de Puerto Rico. Para el sábado 21 de agosto se espera que otra masa de aire seco entre a la región por lo que podremos ver nuevamente un patrón más estable del tiempo, con un evento de Polvo del Sahara el lunes y extendiéndose hasta mitad de semana.

En cuanto a las temperaturas, para pueblos costeros las máximas rondarán en los altos 80 grados y las mínimas en los medios y altos 70 grados. Para los pueblos de la montaña, las máximas estarán entre los bajos y medios 80 grados y las mínimas en los bajos 70 grados.

En el mar, se espera oleaje de entre los 4-6 pies en aguas del Atlántico y entre los 4-5 pies en aguas del Mar Caribe.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio