jueves, 19 de mayo de 2022

Noticias

  • La Autoridad de Energía Eléctrica advierte de posible interrupción del servicio eléctrico

Informes

  • Actividad Legislativa
  • Resumen Deportivo
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Noticia: La Autoridad de Energía Eléctrica advierte de posible interrupción del servicio eléctrico

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anticipa posibles apagones e interrupciones en el servicio de electricidad por déficit en la generación de energía.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, informó mediante un comunicado de prensa escrita, que la Unidad 2 de la Central Aguirre tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla, lo que provocará la interrupción en el servicio.

La AEE realiza actualmente reparaciones programadas en las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez. Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre, se proyecta que vuelvan a tener servicio a finales de junio de 2022; las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.

Asimismo, Colón Ortiz mencionó en el comunicado que “El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy de 2,845 megavatios, nos indica que, de salir la Unidad 2 de la Central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio durante los periodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda”.

Por último, el director ejecutivo exhortó a los clientes residenciales, comerciales e industriales a implementar medidas mientras la AEE atiende esta situación.

Más información:

Preparado y presentado por: Frances Galarza Santell de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Actividad Legislativa

Se presentaron 20 medidas en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes para un total de 52 medidas legislativas. No hay leyes nuevas. No hay órdenes ejecutivas nuevas.

Selección de Medidas Legislativas

RC0747: que busca crear un comité compuesto de un miembro por delegación de los partidos políticos que salieron electos en las pasadas elecciones, para desarrollar un plan agrícola que atienda a corto, mediano y largo plazo la urgencia y desarrollo agropecuario del país y que atienda el tema de seguridad alimentaria

RC0749: busca que se haga una investigación sobre la Seguridad Alimentaria en Puerto Rico para que se puedan desarrollar propuestas para el diseño de una política pública que atienda el aseguramiento de abasto de alimentos, la protección y reactivación de terrenos agrícolas, la formación de agro empresarios locales y mercados agrícolas; y para otros fines relacionados.

RS0600: busca que se haga una investigación sobre las condiciones de vivienda de la población de Puerto Rico desde la perspectiva de los derechos humanos. Esta investigación debe incluir a familias que habitan en viviendas informales o ilegales; los riesgos a los que se enfrentan en términos de seguridad física en su hogar y de posible pérdida de su hogar; cómo se afectan otros derechos humanos como el acceso al agua y salud a raíz de lo anterior; las alternativas legales, financieras y programáticas disponibles para que las familias puedan obtener su hogar propio; y cualquier otro mecanismo que busque garantizar el derecho humano a la vivienda digna y segura para todas las personas que viven en Puerto Rico.

Resumen Deportivo

Baloncesto
La Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico obtuvo el boleto oficial para la Copa del Mundo FIBA, que se celebrará en Australia del 22 de septiembre al 1 de octubre. FIBA tomó la decisión luego de anunciar que no permitirá la participación del equipo de Rusia por la invasión a Ucrania. Puerto Rico no logró la clasificación directa tras caer en la ventana de febrero ante Rusia y Bélgica, específicamente.

Voleibol
La Liga de Voleibol Superior Femenino, dio comienzo el miércoles 18 de mayo con cinco equipos: las Criollas de Caguas, las Changas de Naranjito, las Pinkin de Corozal, las Valencianas de Juncos y las Atenienses de Manatí. El juego inaugural lo protagonizaron las Pinkin ante las Atenienses en el Coliseo Carmen Zoraida Figueroa de Corozal.

Béisbol
En la primera Copa del Caribe del Béisbol Femenino, nuestro equipo nacional obtuvo medalla de plata tras culminar con récord de dos victorias y dos derrotas. El primer lugar lo consiguió Cuba y el tercero, el equipo anfitrión de la República Dominicana. Janiliz Rivera, de las Lobas de Arecibo, fue escogida como la lanzadora más valiosa del torneo tras llevarse las dos victorias de la novena boricua.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Liga del Béisbol AA crearon una alianza que tiene como objetivo promover el turismo interno y, por ende, el turismo deportivo impactando específicamente los 43 pueblo de las franquicias. Según el director ejecutivo de Turismo, Carlos Mercado Santiago, la iniciativa funcionará como una herramienta eficaz para promover los atractivos turísticos de todas las regiones de la Isla entre los miles de fanáticos que se dan cita en estos juegos.

En el béisbol de Grandes Ligas, el martes 17 de mayo, el relevista Alexis Díaz consiguió su primer salvamento en la décima entrada entre su equipo los Reds de Cincinnati y los Guardians de Cleveland. Díaz ponchó al dominicano José Ramírez cuando las bases estaban llenas, siendo Ramírez el último out del partido. Los de Cincinnati obtuvieron la victoria cinco carreras por cuatro.

El miércoles 18 de mayo, los Twins de Minnesota activaron a Carlos Correa. El campocorto boricua perdió 11 partidos tras un bolazo en el dedo del corazón de la mano derecha. A este momento, los Twins están en la cima de la División Central de la Liga Americana con 21 victoria y 16 derrotas.

Fútbol
En el fútbol, el boricua Jeremy de León debutó el sábado 14 de mayo como profesional con el CD Castellón en la Primera División de la Real Federación Española de Fútbol, que equivale a la tercera división española. El delantero, que pertenece a la selección Sub-20, fue convocado, por primera vez, con la Selección Absoluta de Fútbol de Puerto Rico y debutará el 9 de junio en la Liga de las Naciones de CONCACAF.

Este informe fue reparado y presentado por la periodista deportiva Yolymar de Jesús Pérez.

Monitoreo y Calidad de Agua

El embalse Toa Vaca en Villalba se encuentra en el nivel de ajustes operacionales.

Los embalses, Caonillas en Utuado, Cerrillos en Ponce y Guajataca en Isabela están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce está en el nivel de observación. El acuífero de Santa Isabel se encuentra en el nivel de ajustes operacionales. Los acuíferos Rasa y Aguirre de Salinas y el acuífero de Juana Díaz están en el nivel crítico

Dos terceras partes de Puerto Rico está experimentando algún tipo de sequía, incluyendo Vieques y Culebra.

Todas las playas están aptas para bañistas.

Informe de Sismicidad

En lo que va de mayo se han registrado 25 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 14 de mayo. Tuvo una magnitud de 3.48 con una intensidad máxima II al oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 18 de mayo de 2022 en la región de las Islas Rata en las Islas Aleutianas de Alaska, con una magnitud de 5.8.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Una capa densa de Polvo del Sahara continuará prevaleciendo sobre nuestra región en los próximos días, manteniendo condiciones brumosas, calidad del aire deterioradas, altas temperaturas y a su vez limitación en la actividad de lluvias. Se pudiera observar en las tardes algún aguacero inducido por los efectos locales pero de forma aislada.

Para el fin de semana del 21 y 22 de mayo e inicios de la próxima semana, se esperan condiciones similares, con poca o ninguna variación. Entre el martes y el miércoles es que se pudiera ver un leve aumento en cuanto a lluvias según los modelos GFS y Europeo, principalmente hacia sectores del interior en las tardes.

En cuanto a las temperaturas, debido a la presencia de la capa densa de Polvo del Sahara, se esperan que las condiciones estén sumamente calurosas, con índices de calor que pudieran rondar entre los 100 y 108 grados. Pudieran emitirse Advertencias por Calor para ciertos sectores de la Isla. Máximas entre los altos 80 y bajos 90 grados y mínimas entre los medios 60 hacia el interior y los medios 70 hacia la costa. Exhortamos a seguir las recomendaciones dadas para enfrentar estos eventos de calor.

En el mar, oleaje relativamente tranquilo con olas de 4 pies y ocasional de 5 tanto para aguas del Atlántico como para aguas del Mar Caribe. Aún así, atentos a comunicados marítimos.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.