jueves, 26 de mayo de 2022

Noticias

  • Cambio en la fecha de ventas sin IVU en artículos para prepararse ante la temporada de huracanes

Informes

  • Calendario de junio
  • Resumen Deportivo
  • Actividad Legislativa
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Informe de Sismicidad

Noticia: Cambio en la fecha de ventas sin IVU en artículos para prepararse ante la temporada de huracanes

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el cambio de fecha para la venta especial de artículos y equipos para la temporada de huracanes de dos mil veintidós sin el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU).

La nueva fecha para la venta es el fin de semana del 17 de junio. Antes estaba para el último fin de semana de mayo.

El cambio se da a petición de los comerciantes, de manera que estos se puedan preparar para tener más inventario de lo que los consumidores usualmente buscan.

Parés Alicea explicó que comerciantes se acercaron tanto a él como al gobernador Pedro Pierluisi, solicitando tiempo adicional para poder contar con más inventario de los artículos y equipos que se incluyeron en la Ley 20 de 2022, firmada hace unas semanas. Esta ley enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 a los fines de eximir del pago del IVU a ciertos artículos y equipos de primera necesidad, para que los ciudadanos se preparan ante posibles eventos atmosféricos.

El periodo de tres días de ventas sin IVU comenzará a las 12:01 del viernes 17 de junio y culminará a las 12 de la medianoche del domingo 19 de junio. Estarán disponibles para la venta sin IVU artículos y equipos de preparación para alentar a las personas a prepararse. Los artículos de preparación incluyen: envases, tanques y cisternas para combustible y agua; tormenteras; herrajes, anclaje y tornillería; madera en palos y paneles no tratados; sogas y amarres; paneles de zinc; alimentos no perecederos; agua, artículos de limpieza e higienización y piezas y productos para reparación y mantenimiento de generadores y equipo solar de emergencia.

Más información:

Preparado y presentado por: Frances Galarza Santell de EntreMedios, un proyecto de la  Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Actividad Legislativa

Se presentaron 9 medidas en el Senado y 17 en la Cámara de Representantes para un total de 26 medidas legislativas. No hay leyes nuevas. Hay una orden ejecutiva nueva.

Órdenes Ejecutivas

OE-29: Crea un grupo de trabajo multisectorial para lograr paridad en los fondos en materia de asistencia nutricional.

Selección de Medidas Legislativas

RC0758: busca ordenar una investigación sobre las denuncias de residentes de Vieques y Culebra sobre los problemas de seguridad de las embarcaciones que actualmente se utilizan para el transporte de pasajeros y carga, desde y hacia las islas municipio.

RC0760: busca ordenar una investigación sobre el estado de las aceras en todo Puerto Rico. Esta investigación va a incluir si las aceras han sido construidas en cumplimiento con los parámetros adecuados para facilitar el tránsito de ciudadanos que se movilizan en sillas de ruedas o con la asistencia de cualquier otro equipo diseñado para facilitar la movilidad.

Resumen Deportivo

Voleibol
La selección nacional sub-19 se encuentra a un partido de las semifinales de la Copa Panamericana que se está celebrando en Guatemala. Para ese boleto, se medirán al equipo local. Puerto Rico ya venció a República Dominicana tres set por uno y a Honduras en tres set. Al cierre de esta edición, los boricuas se encuentra invictos.

En la Liga de Voleibol Superior Femenino, luego de la primera semana de acción, las Criollas de Caguas se encuentran en la primera posición con dos juegos ganados. Mientras, las Atenienses de Manatí también con dos victorias, están en la segunda posición. Las Pinkin de Corozal en la tercera con una victoria y una derrota. Las Changas de Naranjito y las Valencianas de Juncos en la cuarta y quinta posición respectivamente, con dos derrotas.

Béisbol
En el Béisbol AA, los actuales campeones Grises de Humacao fueron eliminados por los Leones de Patillas en cuatro partido de la postemporada. Esto significa que habrá un nuevo campeón en esta edición. Desde el 2013 hasta entonces ha ganado un equipo diferente cada año, lo que para los expertos significa una liga cada vez más competitiva.

También en la Doble, Rubén Castro fue consagrado el Novato del Año con un resultado contundente de 37 votos, de un total de 47. Castro, que pertenece a los Azucareros de Yabucoa fue también el campeón bate nacional de esta temporada y es uno de los tres nominados para el Jugador Más Valioso.

Baloncesto
En el Baloncesto Superior Nacional, los Vaqueros de Bayamón continúan liderando la sección B con 13 victorias y cinco derrotas. Aunque la edición pasada terminaron la fase regular con 15-0 mantienen el mejor récord del BSN, hasta ahora, que se encuentra en la mitad de temporada.

Además, en el BSN ya están listos los equipos que participarán en el Juego de estrellas 2022, que se celebrará en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas el sábado, 28 de mayo. El capitán de la sección A será Walter Hodge de los Capitanes de Arecibo, mientras que el de la sección B lo será de Benito Santiago Jr. de los Cangrejeros de Santurce. Los capitanes se escogieron a través de una histórica votación donde se contabilizaron sobre 435 mil votos.

Noticias adicionales
La cuarteta de árbitros internacionales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) oficializarán el partido amistoso internacional de México y Nigeria el sábado, 28 de mayo en el Estadio AT&T en Dallas, Texas por invitación de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, con la recomendación del Departamento de Arbitraje de CONCACAF. Asimismo, el jueves, 2 de junio, los cuatro puertorriqueños trabajarán en el partido entre las selecciones de Guadalupe y Cuba, encuentro que marcará el inicio de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Este informe fue reparado y presentado por la periodista deportiva Yolymar de Jesús Pérez.

Monitoreo y Calidad de Agua

El embalse Toa Vaca en Villalba se encuentra en el nivel de ajustes operacionales.

Los embalses, Caonillas en Utuado, Cerrillos en Ponce y Guajataca en Isabela están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce está en el nivel de observación. El acuífero de Santa Isabel se encuentra en el nivel de ajustes operacionales. Los acuíferos Rasa y Aguirre de Salinas y el acuífero de Juana Díaz están en el nivel crítico

Mas del 80% de Puerto Rico está experimentando algún tipo de sequía, incluyendo Vieques y Culebra.

Las siguientes playas no están aptas para bañistas:

  • Playa Sixto Escobar en San Juan
  • Playa del Condado en San Juan
  • Vacia Talega en Loíza
  • Balneario Punta Guilarte en Arroyo
  • El Balneario de Patillas
  • Playa Guayanés en Yabucoa
  • Balneario Punta Santiago en Humacao
  • Playa Cabullón en Ponce

Informe de Sismicidad

En lo que va de mayo se han registrado 35 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 22 de mayo. Tuvo una magnitud de 4.1 con una intensidad máxima I en la plataforma de las Islas Vírgenes.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 19 de mayo de 2022 con una magnitud de 6.9.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.