Noticias
- La erosión costera no está incluida en los planes de mitigación de riesgos del gobierno
Informes
- Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana
Noticia: La erosión costera no está incluida en los planes de mitigación de riesgos del gobierno
Pese a que las manifestaciones son más que evidentes, la erosión costera nunca se ha aceptado como una de las principales amenazas en Puerto Rico, lo que ha incidido por años tanto en la toma de decisiones como en la asignación de recursos para su prevención, mitigación y adaptación, alertó la oceanógrafa y geóloga Maritza Barreto.
Por años se ha visto como la erosión costera ha sido una amenaza para Puerto Rico. Pero más aun notable luego del huracán María en el 2017 mostrando grandes pérdidas de ancho de playa que oscilan entre 20 y 25 metros al año.
La erosión costera es definida como un proceso natural de movimiento de sedimentos por el efecto de las olas y otros componentes, esto se convierte en un problema ya que la arena no regresa a la playa, y ahí es que hablamos de ella como amenaza, según lo informó Maritza Barreto.
La erosión costera nunca ha sido aceptada como una de las principales amenazas en la isla y tampoco es incluida en los informes estatales de riesgos. El informe de mitigación de riesgos de Puerto Rico de 2017, en su capítulo 4, habla sobre las amenazas pero la erosión no aparece. Aparecen terremotos, inundaciones y derrumbes, entre otros, pero la erosión no está, dijo Barreto. La pérdida de ancho de playa no solo reduce la capacidad natural de amortiguación frente a nuevos eventos al impactarse los mangles, arrecifes de coral y yerbas marinas, sino también produce daños en propiedades, incluyendo infraestructura crítica como plantas eléctricas y de agua, escuelas, cuarteles, hospitales, puertos y aeropuertos.
Más información:
Preparado y presentado por Katherine de Jesús Méndez de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.
Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana
Una alta presión que se estará moviendo hacia el área estará dominando y manteniendo las condiciones del tiempo mayormente estables. Aguaceros pasajeros de aislados a dispersos se pudieran mover desde el mar hacia la isla, pero de corta duración. Para el resto del primer fin de semana de diciembre e inicios de la próxima semana, se esperan condiciones estables y aptas para realizar actividades al aire libre. Se pueden esperar los típicos aguaceros hacia sectores del oeste y suroeste en horas de la tarde. En general, tiempo estable para el período en pronóstico.
En cuanto a las temperaturas, para pueblos costeros, máximas en los medianos 80 grados y mínimas en los bajos 70 grados. Para pueblos del interior montañoso, máximas en los bajos 80 grados y mínimas en los medianos y bajos 60 grados.
En el mar, oleaje picado para las aguas locales. Oleaje de entre 6 y 9 pies para aguas del Atlántico y Pasaje de la Mona y de hasta 5 pies para aguas del Mar Caribe. Existe un Riesgo Alto de Corrientes Marinas para las playas del norte de Puerto Rico y se exhorta a Operadores de Pequeñas Embarcaciones a ejercer precaución.
Este informe fue preparado y presentado por Eviel Hernández Estrella y la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.