jueves, 2 de junio de 2022

Informes

  • Resumen Deportivo
  • Actividad Legislativa
  • Monitoreo y Calidad de Agua
  • Cápsula “Aquí nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico
  • Informe de Sismicidad
  • Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Actividad Legislativa

Se presentaron 9 medidas en el Senado y 22 en la Cámara de Representantes para un total de 31 medidas legislativas. Hay 8 leyes nuevas. No hay órdenes ejecutivas nuevas.

Selección de Medidas Legislativas

RC0765: busca ordenar una investigación exhaustiva sobre la calidad del aire en Puerto Rico, los cambios en la calidad del aire durante el año, por región geográfica y por contaminante, y el impacto que tienen los cambios en la calidad de aire en la salud pública.

RCS0298: busca que se congele el precio de la leche de fórmula para infantes por 45 días.

RS0607: busca ordenar una investigación sobre los pacientes con trastornos sanguíneos y condiciones sanguíneas, para conocer cuántas personas padecen este tipo de condición y cuántos doctores y especialistas hay en Puerto Rico, entre otras cosas.

Leyes Nuevas

Ley 21: enmendó la “Ley Contra el Hostigamiento o “bullying” del Gobierno de Puerto Rico” para establecer el tercer viernes del mes de abril como el día de concienciación y prevención del bullying en Puerto Rico.

Resumen Deportivo

Voleibol
La selección nacional Sub-19 se encuentra a un partido de las semifinales de la Copa Panamericana que se está celebrando en Guatemala. Para ese boleto, se medirán al equipo local. Puerto Rico ya venció a República Dominicana tres set por uno y a Honduras en tres set. Al cierre de esta edición, los boricuas se encuentra invictos.

En la Liga de Voleibol Superior Femenino, luego de la primera semana de acción, las Criollas de Caguas se encuentran en la primera posición con dos juegos ganados. Mientras, las Atenienses de Manatí también con dos victorias, están en la segunda posición. Las Pinkin de Corozal en la tercera con una victoria y una derrota. Las Changas de Naranjito y las Valencianas de Juncos en la cuarta y quinta posición respectivamente, con dos derrotas.

Béisbol
En el Béisbol AA, los actuales campeones Grises de Humacao fueron eliminados por los Leones de Patillas en cuatro partido de la postemporada. Esto significa que habrá un nuevo campeón en esta edición. Desde el 2013 hasta entonces ha ganado un equipo diferente cada año, lo que para los expertos significa una liga cada vez más competitiva.

Rubén Castro fue consagrado el Novato del Año con un resultado contundente de 37 votos, de un total de 47. Castro, que pertenece a los Azucareros de Yabucoa fue también el campeón bate nacional de esta temporada y es uno de los tres nominados para el Jugador Más Valioso.

Baloncesto
En el Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Vaqueros de Bayamón continúan liderando la sección B con 13 victorias y cinco derrotas. Aunque la edición pasada terminaron la fase regular con 15-0 mantienen el mejor récord del BSN, hasta ahora, que se encuentra en la mitad de temporada.

Además, en el BSN ya están listos los equipos que participarán en el Juego de Estrellas 2022 que se celebrará en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas el sábado, 28 de mayo. El capitán de la sección A será Walter Hodge de los Capitanes de Arecibo, mientras que el de la sección B lo será de Benito Santiago Jr. de los Cangrejeros de Santurce. Los capitanes se escogieron a través de una histórica votación donde se contabilizaron sobre 435 mil votos.

Otras Noticias
La cuarteta de árbitros internacionales de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) oficializarán el partido amistoso internacional de México y Nigeria el sábado, 28 de mayo en el Estadio AT&T en Dallas, Texas por invitación de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, con la recomendación del Departamento de Arbitraje de CONCACAF. Asimismo, el jueves, 2 de junio, los cuatro puertorriqueños trabajarán en el partido entre las selecciones de Guadalupe y Cuba, encuentro que marcará el inicio de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Este informe fue reparado y presentado por la periodista deportiva Yolymar de Jesús Pérez.

Monitoreo y Calidad de Agua

El embalse Toa Vaca en Villalba se encuentra en el nivel de ajustes operacionales.

Los embalses Carite en Guayama, Cerrillos en Ponce y Guajataca en Isabela están en el nivel de observación.

Los acuífero de Ponce de Santa Isabel se encuentra en el nivel de ajustes operacionales. Los acuíferos Rasa y Aguirre de Salinas y el acuífero de Juana Díaz están en el nivel crítico

Más del 80% de Puerto Rico está experimentando algún tipo de sequía, incluyendo Vieques y Culebra. Cerca del 18% de esta sequía es moderada.

Las siguientes playas no están aptas para bañistas:

  • Playa Guayanés en Yabucoa
  • Playa Baldorioty en San Juan
  • La playa al final de la calle Cervantes en San Juan

Informe de Sismicidad

En mayo se registraron 44 eventos sísmicos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En lo que va de junio se han registrado 12 eventos sísmicos.

En Puerto Rico, el sismo de mayor magnitud reportado como sentido ocurrió el 31 de mayo. Tuvo una magnitud de 3.2 con una intensidad máxima IV en la zona al oeste de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 26 de mayo de 2022 con una magnitud de 7.2 en la región de Azángaro, Perú.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico del Recinto Universitario de Mayagüez y la Red Sísmica de Puerto Rico.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se espera que las condiciones del tiempo se mantengan estables con una mínima actividad de lluvia. No se pueden descartar que se desarrollen algunas lluvias a través de diversos sectores de la Isla, principalmente en horas de la tarde, manteniéndose el patrón típico de la región.

Para el fin de semana del 4 y 5 de junio se espera un aumento en la humedad en la región lo que propiciará a que junto al calor diurno y los efectos locales se desarrollen aguaceros a través de la Isla, principalmente hacia el interior y noroeste. Las condiciones para inicios de la próxima semana aún permanece un poco incierto pero se puede decir que se mantendrá en un patrón similar al del fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, las máximas hacia pueblos de la costa se situarán entre los medianos y altos 80 grados (incluso en los bajos 90 grados en algunos días) y en los medianos 80 grados hacia el interior. Las mínimas rondarán en los medianos 70 grados hacia pueblos costeros y entre los altos 60 grados y bajos 70 grados hacia pueblos del interior.

En el mar, las condiciones estarán tranquilas tanto para aguas del Atlántico como para aguas del Mar Caribe, con oleaje entre los 3 a 4 pies.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.