jueves, 21 de enero de 2021

Noticias

  • Joe Biden es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos

Informes


Noticia: Joe Biden es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos

Tras las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos, el 20 de enero de 2021 se inauguró la nueva administración. Es liderada por el exvicepresidente, Joe Biden y la primera mujer electa a vicepresidencia, Kamala Harris.

La juramentación fue pautada para la una de la tarde frente al Capitolio Federal. Debido al COVID-19, las medidas preventivas fueron masivas.

Esa misma mañana, el ahora expresidente, Donald Trump se fue de la Casa Blanca, alzando un puño antes de abordar el Marine One. Aunque no hizo una
despedida formal, dejo una grabación donde habla de lo que logró en sus años de presidencia, sus buenos deseos a la nueva administración y exhortando a los ciudadanos a seguir soñando y luchando por su nación.

Quien juramentó a Kamala Harris fue la jueza puertorriqueña del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

Por último, el ahora presidente, Joe Biden indicó luego de ser nombrado el presidente numero 46, iba a trabajar y firmar hasta 17 ordenes ejecutivas en ese mismo día.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Calidad de Aire

La estación de monitoreo de aire en Cataño de la Junta de Calidad Ambiental está fuera de servicio.

Para el fin de semana del 22 hasta el 25 de enero se espera que la presencia del polvo de África comience a aumentar en nuestra región.

La estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indicó que para el miércoles, 20 de enero, la concentración de esporas de hongos se ha mantenido en niveles altos, mientras las esporas de grama y árboles se encuentran en niveles nulos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuifero Rasa de Salinas bajó al nivel de ajustes operacionales.

Los acuíferos Aguirre de Salinas y Juana Díaz están en el nivel de observación.

Las regiones con sequía moderada en Arecibo y entre Ciales, Morovis y Corozal aumentaron su área.

Playas con bandera amarilla

  • Balneario Punta Guilarte en Arroyo
  • Balneario de Salinas
  • Playa Lala en Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de enero se han registrado 369 eventos sísmicos.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.32 y una intensidad máxima de 4 el 18 de enero de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 19 de enero del 2021 en Pocito, Argentina con una magnitud de 6.4.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Las condiciones generales para el jueves, 21 de enero, dependen de la llegada de unas masas de aire seco que permitirá que haya condiciones estables para la Isla. En los próximos días se considera la posibilidad de aguaceros aislados y dispersos durante la tarde, debido a las condiciones diurnas. Se esperan vientos mayormente del este con magnitudes desde las 17 hasta los 23 mph. Se espera un mejoramiento en las condiciones ventosas para el resto de la semana.

En cuanto a las temperaturas, tendremos altas alcanzando hasta los 85°F en las costas y 83°F en la zona interior. Las temperaturas mínimas estarán descendiendo hasta los 65°F en la zona interior y 69ºF en las costas.

En el mar, la llegada de vientos del este de 15 a 20 nudos producirá aguas picadas de hasta 6 pies para el jueves 21 de enero, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas deberían exhibir precaución en aguas locales. Una baja presión que se mueve por el oeste aflojara el gradiente de presión local, lo que resultará en la mejoría de los mares.

Hay un riesgo de corrientes marinas para las playas al norte de Puerto Rico y Culebra. Estará moderado para varias de las costas del norte y el este

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio