jueves, 28 de enero de 2021

Noticias

  • Gobernador declara estado de emergencia por violencia de género
  • Espacios Abiertos anuncia plataforma para promover la transparencia en el gobierno

Informes


Noticia: Gobernador declara estado de emergencia por violencia de género

El 25 de enero de 2020 el Gobernador Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva
declarando un estado de emergencia por el alza de casos de violencia de género en el país. La orden ejecutiva crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, conocida P.A.R.E. por sus siglas, para asesorar al Gobernador. Este comité estará compuesto por agencias gubernamentales, miembros del sector privado y organizaciones sin fines de lucro. Entre sus funciones está evaluar el Protocolo de Acción para Combatir la Violencia hacia las Mujeres en Puerto Rico para recomendar mejoras.

La orden también incluye mantener como servicios prioritarios los programas y protocolos que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género.

Según Pierluisi, la nueva orden ejecutiva abarca a todas las victimas sin importar su género u orientación sexual.

Por: Javier García Sepúlveda.

Noticia: Espacios Abiertos anuncia plataforma para promover la transparencia en el gobierno

Espacios Abiertos presentó la página observatoriofiscalpr.com como una plataforma interactiva donde cualquier persona podrá ver las finanzas del gobierno de Puerto Rico por los pasados 16 años y así promover la transparencia gubernamental.

Para construirla, Espacios Abiertos se tomó la tarea de analizar la documentación fiscal y económica del gobierno. Entraron manualmente 41,740 documentos, divididos por entradas por concepto de gasto del presupuesto, entradas sobre el ingreso del presupuesto y entradas del programa del presupuesto.

El analista senior, Daniel Santamaría Ots, indicó que por este año la herramienta abarcará los temas de deudas, finanzas municipales, y la recuperación económica. 

Para ayudar a visualizar toda esta información, la página incluye gráficas con datos históricos desde el 2006, líneas del tiempo y preguntas guías a través del portal.

Santamaría Ots también explicó que escogieron desde el año 2006 porque ahí comenzó la presente crisis económica del país.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Resumen Deportivo

Los Criollos de Caguas se coronaron como campeones de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente tras vencer a los Indios de Mayaguez.

La selección masculina de fútbol jugó dos partidos amistosos contra República Dominicana y Guatemala.

Este informe es preparado y presentado por Julio Axel Ponce.

Calidad de Aire

Desde el año pasado, la estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental ha estado fuera de servicio debido a trabajos en la servidumbre de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, lugar donde esta ubicada la estación que reporta el Índice de Calidad de Aire.

Para el fin de semana del 29 de enero hasta el 31 de enero se espera que la presencia del polvo del África sea de niveles de nulos a escasos en nuestra región.

La estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, de 27 enero, la concentración de esporas de grama se ha mantenido en niveles moderados y las esporas de hongos se encuentran en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación.

El acuífero Rasa de Salinas está en el nivel de ajustes operacionales.

Los acuíferos Aguirre de Salinas y Juana Díaz están en el nivel de observación.

Hay sequía moderada en la costa norte Arecibo y entre Ciales, Morovis y Corozal.

Todas las playas están aptas para bañistas.

Informe de Sismicidad

En lo que va de enero se han registrado 462 eventos sísmicos.

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 5.4 y una intensidad máxima de 5 el 24 de enero de 2021. Ocurrió en la plataforma de Santa Cruz.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 21de enero del 2021 en Pondaguitan, Philippines con una magnitud de 7.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Se esperan condiciones estables y secas, y se pronostica de poca a ninguna lluvia para Puerto Rico. Además, se espera la llegada de un frente frío el jueves, 28 de enero hasta el viernes. Este frente, junto a una alta presión debilitarán a los vientos alisios. Con la salida del frente frío el viernes se espera el desarrollo de aguaceros desde temprano en la mañana hasta la tarde, y existe el potencial de inundaciones urbanas y de ríos en áreas aisladas durante el día. Una gran superficie de alta presión dominará el tiempo durante el sábado. Vientos del noreste traerán humedad sobre la isla, por lo que el domingo se podrían esperar aguaceros dispersos a aguaceros numerosos para el interior y oeste de Puerto Rico durante la tarde. También para el domingo existe el potencial para inundaciones urbanas y de ríos.

Durante el lunes al miércoles, vientos del sureste promoverán temperaturas más calientes en la isla.

A partir del jueves, 28 de enero se experimentará un leve incremento en las temperaturas, tanto en la zona costera como en la montañosa. Las temperaturas máximas se mantendrán alrededor de los 82 grados en la zona costera y 79 grados en la zona montañosa. En cambio, las mínimas podrían variar entre los 72 grados en la costa y desde los 59 hasta los 63 grados en la zona montañosa. Estas condiciones podrían perdurar hasta el viernes. En el fin de semana las máximas podrían superar los 84 grados en la costa y los 76 grados en la zona montañosa, y las mínimas podrían alcanzar los 73 grados en la costa y los 65 grados en la zona montañosa. Las condiciones se mantendrán cálidas para inicios de semana, ya que las máximas podrían rondar en los 84 grados en la costa y 83 grados en la zona montañosa, mientras que las mínimas podrían descender hasta los 65 grados en la zona montañosa y hasta los 75 grados en la costa. 

En el mar, las condiciones continuarán peligrosas, especialmente en aguas del océano Atlántico. Una leve mejoría podría experimentarse entre el jueves 28 y viernes 29 de enero, con oleaje de entre 3 a 5 pies tanto en aguas del Atlántico como del Mar Caribe. Ya para la madrugada del sábado 30 de enero se espera que vuelvan a deteriorarse las condiciones marítimas en aguas del Atlántico, con oleaje de entre 8 y 10 pie,s mientras que en aguas del Mar Caribe se experimentarán condiciones más tranquilas, con oleaje entre los 3 y 5 pies. Actualmente está vigente una Advertencia para Operadores de Pequeñas Embarcaciones y un Riesgo Alto de Corrientes Marinas para toda la costa norte de Puerto Rico, incluyendo a la isla-municipio de Culebra. Se recomienda permanecer alejado de las playas de la costa bajo advertencia y no acercarse al mar.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio