jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

  • USDA, FDA y CDC sostienen que COVID-19 no se transmite través de alimentos o sus empaques

Informes


Noticia: USDA, FDA y CDC sostienen que COVID-19 no se transmite través de alimentos o sus empaques

El pasado 18 de febrero la USDA, FDA y CDC emitieron un comunicado donde
hicieron hincapié en el hecho de es altamente improbable que el COVID-19 se transmita través de los alimentos o sus empaques. Esta aseveración se basa en la información provista por entidades científicas alrededor del mundo. Por ejemplo, la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas en Alimentos dijo que, a pesar de los billones de alimentos manejados desde el comienzo de la pandemia, no hay evidencia de que la comida, su empaque o manejo sea una fuente o ruta de transmisión importante del virus.

Por: Javier García Sepúlveda.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. Guajataca podría llegar al nivel de ajustes operacionales a mediados de abril.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce se encuentra en óptimas condiciones. Puede llegar al nivel de observación mediados de abril.

La zona de sequía atípica en el norte ahora va desde Rincón y hasta Dorado. Se proyecta hacia el centro de Puerto Rico. Una zona con sequía moderada cubre desde el este de Camuy y norte de Utuado hasta casi todo Vega Baja.

Playas con bandera amarilla o roja

  • Playa Baldorioty en San Juan

Informe de Sismicidad

En lo que va de febrero se han registrado 343 eventos sísmicos

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica para la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes fue de magnitud 2.9 y una intensidad máxima de 3 el 23 de febrero de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 18 de febrero de 2021 al sureste de Alo, Wallis y Futuna con una magnitud de 6.1..

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

Una alta presión domina el este del Atlántico y un frente frío asociado con una alta presión en el noreste del Atlántico se encuentra al sur de la alta presión. Además, un segundo frente frío avanza al oeste del Atlántico. Se espera que localmente el área esté trayendo brisas frescas de los vientos alisios. Se espera poca precipitación durante los próximos días, con la excepción del viernes. De todos modos, regiones de humedad se moverán sobre la isla rápidamente dejando aguaceros dispersos dejando acumulación de agua mayormente al este y oeste (durante las tardes) de Puerto Rico. Del sábado a mediados de la semana próxima se espera buen tiempo estable con regiones de humedad poco frecuentes, y con regiones de aire seco a través de los próximos días. Los vientos locales permanecerán del este-noreste. Con estos vientos, se espera la llegada de una región de humedad que se pronostica traerá lluvia tarde en la noche del viernes hasta el sábado por la mañana.

En cuanto a las temperaturas, se esperan temperaturas máximas de 85 hasta 86 grados en la zona costera y de 77 hasta 79 grados en la zona montañosa. Mientras que las mínimas se podrían mantener desde 73 hasta los 76 grados en la zona costera y de 61 hasta 63 grados en la zona montañosa. Dichas condiciones podrían perdurar durante el fin de semana hasta el lunes.

En el mar, continúan las condiciones un tanto deterioradas con oleaje de entre 6 a 8 pies, tanto en aguas en aguas del Atlántico como del Mar Caribe, con oleaje ocasional más alto y olas rompientes de hasta 8 pies. Actualmente hay vigente un Riesgo Alto de Corrientes Marinas para la costa noroeste, norte y noreste de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Humacao incluyendo a la isla-municipio de Culebra, hasta el jueves 25 de febrero en la tarde. También hay en efecto una Advertencia para Operadores de Pequeñas Embarcaciones para las aguas costeras y abiertas del Atlántico y las aguas afuera del Mar Caribe y Pasaje de la Mona hasta el viernes 26 en la noche.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio