jueves, 4 de marzo de 2021

Noticias

  • La Agencia de Protección Ambiental demanda al municipio de Toa Alta para que cierre su vertedero
  • La Agencia Internacional de Energía informa un aumento en las emisiones de dióxido de carbono

Informes


Noticia: La Agencia de Protección Ambiental demanda al municipio de Toa Alta para que cierre su vertedero

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sometió una reclamación en nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que el municipio de Toa Alta deje de depositar desechos sólidos en su vertedero.

Igualmente, les pide que se hagan cargo de los riesgos de salud pública y amenazas ambientales que fueron causadas por las condiciones peligrosas del actual vertedero. Según EPA, este vertedero lleva operando ilegalmente, rompiendo leyes federales y de desperdicios sólidos.

El administrador regional de la EPA, Walter Mugdan, menciona que los problemas están bien documentados y exhorta al municipio a tomar acción por el bien de las comunidades que rodean el área. La reclamación también pide que la corte ordene al municipio de Toa Alta a pagar penalidades civiles por violar una orden de la EPA del 2017 con relación a problemas del vertedero.

Entre los temas mencionados en la reclamación se discute:

  • La falta de prevención de admisión en grandes cantidades de lixiviado o agua contaminada.
  • La inestabilidad de algunas de las agrupaciones de desechos, con probabilidades de caer en trabajadores o residentes.
  • La falta de aplicación de tierra diaria encima de los desechos para cortar el acceso de animales, como pájaros o insectos, y prevenir que se rieguen enfermedades como el dengue y el Zika.

Por último, la EPA se encuentra en comunicación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con relación a esta situación y para mejorar el manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico.

Por: Yamilet Aponte de EntreMedios, un proyecto de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Noticia: La Agencia Internacional de Energía informa un aumento en las emisiones de dióxido de carbono

La Agencia Internacional de Energía emitió un comunicado el 2 de marzo de 2021 en el que informan que las emisiones de dióxido de carbono durante el diciembre de 2020 estuvieron un 2% mayores que las del diciembre de 2019. Esto ocurre luego de una dramática reducción de emisiones a principios de 2020 causada por las restricciones impuestas por la pandemia.

El punto más bajo ocurrió en el mes de abril, pero en ese momento se
relajaron las restricciones y las potencias mundiales reanudaron sus actividades económicas. Como resultado, se ve un incremento en las emisiones a nivel global hasta que, finalmente, las emisiones del diciembre de 2020 sobrepasaron las del diciembre anterior. Este aumento demuestra que se deben tomar acciones más contundentes para cumplir con las metas del acuerdo de París, que busca alcanzar la neutralidad de carbono para mitad del siglo 21.

Por: Javier García Sepúlveda.

Calidad de Aire

Desde el año pasado, la estación de Cataño de la Junta de Calidad Ambiental ha estado fuera de servicio debido a trabajos en la servidumbre de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, lugar donde esta ubicada la estación que reporta el Índice de Calidad de Aire.

Para el viernes 5 de marzo tendremos un leve aumento en la cantidad de polvo del África ya que una pequeña masa estará cruzando el Atlántico para el fin de semana.

La estación de monitoreo de hongos y esporas localizada en el Recinto de Ciencias Médicas indica que para el miércoles, 3 de marzo, la concentración de polen de  árboles se ha mantenido en niveles bajos, al igual que las esporas de hongos que se también se encuentran en niveles bajos.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Monitoreo y Calidad de Agua

Los embalses Toa Vaca y Guajataca se encuentran en el nivel de observación. Guajataca podría llegar al nivel de ajustes operacionales a mediados de abril.

El acuífero Aguirre de Salinas se encuentran en el nivel crítico.

Los acuíferos de Santa Isabel, Juana Díaz y Rasa de Salinas están en el nivel de observación.

El acuífero de Ponce se encuentra en óptimas condiciones. Puede llegar al nivel de observación mediados de abril.

La zona de sequía moderada ahora cubre desde Aguadilla hasta Vega Baja y toca el norte de Utuado.

Playas con bandera amarilla o roja

  • Balneario Manuel Nolo Morales en Dorado
  • Playa Ocean Park en San Juan
  • Balneario de Patillas
  • Playa Guayanés en Yabucoa
  • Playa Tropical Beach en Naguabo
  • Balneario Puerto Nuevo en Vega Baja
  • Sardineras en Isabela
  • Pico de Piedra en Aguada
  • Playa Lala en Rincón
  • Playa Almendros en Rincón
  • El Balneario de Rincón

Informe de Sismicidad

En lo que va de marzo se han registrado 28 eventos sísmicos

El sismo de mayor magnitud reportado como sentido por la Red Sísmica fue de 3.03 con una intensidad máxima III en Lajas el 1 de marzo de 2021. Ocurrió en la región sur de Puerto Rico.

En el ámbito mundial, el sismo de mayor magnitud localizado por el Servicio
Geológico de los Estados Unidos ocurrió el 3 de marzo en Tyrnavos, Grecia con una magnitud de 6.3.

Este informe es preparado y presentado por la Asociación Estudiantil de Comunicación y Periodismo Científico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Pronóstico del Tiempo para el Fin de Semana

La presencia de una alta presión resultará en condiciones mayormente secas para el área local hasta el jueves por la mañana. Aunque se pudieran ver algunos aguaceros aislados para la zona este, no se esperan acumulaciones grandes de lluvia. Un frente frío se espera que salga de la costa este de los Estados Unidos, lo que llevará a un cambio en la dirección del viento al este sureste. Este cambio en dirección resultará en la cercanía de unos parchos de humedad a la isla, lo que aumentará la actividad de lluvias para el viernes y seguirá hasta el sábado.

Para el domingo, se espera una disminución en la humedad, lo que una vez más limitará el desarrollo de aguaceros, pero ya para el lunes se volverá a ver un aumento en la humedad debido a la presencia de una vaguada superficial que se estará formando cerca del área local. A pesar de esto, algunos modelos sugieren que las áreas más grandes de humedad permanecerán sobre la Española, y un área de alta presión se acercara sobre el oeste del Atlántico. Esto resultará en vientos moderados y condiciones mayormente frescas para el comienzo y mediados de la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas, hoy jueves tendremos temperaturas máximas de alrededor de 84 grados, gozando de un día mayormente soleado y placentero, y la temperatura mínima de aproximadamente 71 grados. Mañana, se espera un tiempo parecido al de hoy con temperaturas máximas entre los 84 grados y mínima de 73. Se espera un fin de semana seco y caliente, con temperaturas alcanzando los 86 grados con mínimas de 72 a 73 grados. La semana entrante, se espera que prevalezca el buen tiempo, por lo que las temperaturas máximas serán de 84 grados, y las mínimas de 72.

Para las condiciones marítimas, se espera que las aguas se mantengan desde 4 hasta 6 pies en la costa norte y desde 3 hasta 4 pies en la costa sur. Asimismo, se esperan condiciones similares hasta el viernes. En cambio, durante el fin de semana se esperan condiciones marítimas desde 4 hasta 5 pies tanto en la costa norte como en la costa sur.

Este informe es preparado y presentado por la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Descargar audio